Tips y consejos para viajar de manera sostenible

Viajar nos abre la mente, nos hace aprender, conocer, intercambiar, crecer, . . . Pero no todo vale a la hora de viajar. En el artículo anterior te hablábamos de los impactos que genera el turismo moderno sobre el medio ambiente y la sociedad.Para garantizar un presente y futuro dignos a nuestros anfitriones y su medio ambiente, que al fin y al cabo es necesario para todos, debemos cambiar nuestra manera de viajar hacia un turismo responsable y sostenible.

¿ Qué es el turismo sostenible ?

image007El turismo sostenible engloba las actividades turísticas coherentes con los aspectos naturales, culturales y sociales de las poblaciones. Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo sostenible tiene en cuenta los impactos actuales y futuros para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas. La UNESCO además afirma que “El desarrollo del turismo debe ser ecológicamente sostenible a largo plazo, económicamente viable, así como éticamente y socialmente equitativo” (BRESCE, 2009 ).
Esto quiere decir que el turismo sostenible debe basarse en un intercambio de experiencias entre residentes y visitantes con beneficios equitativos y justos para ambos en todos los aspectos, donde la comunidad local de acogida tiene poder de decisión sobre el desarrollo turístico de su territorio. Para ello es necesario que el turista adquiera una actitud participativa en el entorno visitado respetando su medio natural y cultural e intentando minimizar los impactos en el mismo.

Pero, ¿ cómo puedo convertirme en un turista sostenible o responsable ? A continuación encontrarás información muy útil para convertirte en un turista responsable.

Viajar de manera sostenible : antes del viaje

Antes de comenzar el viaje es importante reunir toda la información posible sobre el destino. Dedicar tiempo a entender sus costumbres y normas evitará la creación de conflictos tanto sociales como ambientales. Su situación social, sus conflictos actuales, su medio ambiente, son cuestiones que deberías de conocer antes de llegar. Puedes hacer también una lista con expresiones y palabras típicas que te ayudarán a entender y ser entendido por la gente local.
Existen además algunos documentos que deberías de conocer, como el Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres ( CITES; lee tip 3 ).

¿ Viaje organizado o independiente ?

Por un lado, si viajas de manera independiente podrás decidir de primera mano donde gastar tu dinero mejorando así la distribución de la riqueza que genera el turismo, y por otro lado podrás visitar los lugares de interés cuando los grupos de turistas ya se hayan ido, evitando las masificaciones que restan encanto y redistribuyendo las visitas, lo que reduce la magnitud del impacto. Decide alojarte en negocios independientes y comprometidos con el medio ambiente en vez de en grandes cadenas hoteleras internacionales que no invierten las ganancias en el país. Hay mucha variedad de lugares donde puedes alojarte, como hostales, casas alquiladas, hoteles de dueños locales. Para los más aventureros incluso les puede interesar el couchsurfing.
Pero si no estás acostumbrado a viajar o es la primera vez que lo haces, o simplemente no te gusta viajar de manera independiente, debes saber que existen agencias de turismo basadas en la sostenibilidad con las que podrás contratar viajes organizados pero comprometidos con el medio ambiente y la cultura de los lugares, lo que enriquecerá tu viaje.
Buscar compañías turísticas basadas en la sostenibilidad es importante, así como seleccionar actividades poco invasivas en el medio que garanticen un bajo impacto. Y siempre que puedas evita los “todo incluido” que te quitan el control del viaje.

sitraminae-turtles-1-
Grandes grupos de turistas acuden a la vez para ver desovar tortugas marinas en Ostional Wildlife Refuge en Costa Rica. Fuente : Environment Ministry’s Workers Union (SITRAMINAE).

Tips de turismo sostenible durante el viaje

1. Mantén una actitud receptiva, respeta la cultura y realidad social del lugar. No intentes imponer tus costumbres y tu cultura ni esperes encontrar el mismo nivel de vida al que estás acostumbrado en tu lugar de origen, ni tampoco desprecies a primera vista lo que te ofrecen aunque te disguste, pues en muchas ocasiones te darán lo mejor que tengan. No exijas un trato preferente por ser turista ni pagues por ello : en muchos lugares se trata mejor al turista que a la gente local sólo porque deja más dinero. Ten esto en cuenta y no contribuyas a ello. Por otro lado, es una falta de respeto alardear de riqueza en contraste con el nivel de vida de las personas locales, y además contribuye a ser objeto de robo. Intenta también vestirte de manera cómoda y que no llame la atención. Evita comportamientos que molesten a los habitantes locales, recuerda que no sólo hay turistas, también hay personas que viven sus rutinas diarias y puedes dejar una muy mala imagen de la gente de tu lugar de origen.
Aún así, la interacción entre el turista y la gente local es la parte de la experiencia más enriquecedora para ambos, por ello puedes mantener conversaciones interesantes con la gente local en las que prime el intercambio de ideas y opiniones desde el respeto y la igualdad. También puedes aprender mucho de sus costumbres y maneras de vivir.

Turismo-responsable-y-sostenible
Fuente : www.ecosdelfuturo.com

2. Respeta los derechos humanos. Estás visitando una cultura diferente, recuerda respetar a las personas locales y evita los lugares y actividades donde etnias y grupos minoritarios son tratados como atractivo de feria. SIEMPRE pide permiso antes de sacar una foto.

3. Los animales también son seres que sufren y sienten, y muchas veces son maltratados para servir como espectáculo o divertimento y sacar ganancias. Evita ser partícipe de esto. Rechaza estos espectáculos, paseos en elefante en Tailandia, bilis de osos negros en Asia o comprar animales salvajes como animales de compañía, por ejemplo. El turista responsable puede contribuir a proteger la fauna y flora silvestres. Cabe informarse también sobre las especies protegidas, y rechazar el tráfico ilegal de animales y plantas salvajes así como los productos derivados de ellas. Muchas especies están además protegidas por el Convenio de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y constituye un delito el comercio o extracción de sus lugares de origen.

paseo-elefantes-turismo-responsable 2

4. No dañes el patrimonio natural, histórico, artísticos, etc del lugar. Aunque tengas alma de rebelde, no te salgas de los caminos marcados para caminar dentro de espacios naturales y respeta las normas definidas en las visitas a lugares históricos : estas limitaciones tienen su razón de ser y son necesarias para la conservación de estos lugares. No dañes tampoco el patrimonio histórico y natural e intenta siempre minimizar tu impacto.

5. Los espacios naturales son especialmente vulnerables. Hay que recordar que cualquier acción que hagamos en ellos tendrá una consecuencia importante. No rompas hojas o ramas, no te lleves elementos naturales : no son souvenirs ni bastones para caminar ( lleva el tuyo propio, los plegables y muy ligeros ). En ecosistemas sensibles como arrecifes de coral o selvas infórmate de cómo hacerlo para causar el menor impacto posible y no degradarlos. Si necesitas utilizar cosméticos y productos químicos de protección como cremas solares o anti mosquitos elige aquellos que sean biodegradables y respetuosos con el medio ambiente.

6. Infórmate de la fauna salvaje existente y si tienes la oportunidad de verla hazlo siempre desde la distancia, nunca molestes a los animales ni les obligues a que salgan de su lugar seguro para que tú puedas verlos. Tampoco des de comer a animales salvajes pues en primer lugar pueden atacarte ( recuerda que son salvajes ) y en segundo puedes propiciar a que a la larga acaben acostumbrándose y dependiendo del alimento que les dan los turistas en vez de cazar o buscarlo por sus propios medios, como es lo natural.

7. Consume productos locales. No busques las típicas cadenas de comida rápida y franquicias, intenta comprar comida en mercados o establecimientos locales y comer en restaurantes de dueños del lugar, ya que además de contribuir al comercio local podrás experimentar sabores y texturas diferentes ( la gastronomía también es parte de la cultura de un lugar ).

Humita
Deliciosa humita chilena

8. Para desplazarte opta por medios más sostenibles siempre que sea posible. En ciudades puedes utilizar el transporte público o la bici. Cuando sea necesario alquilar, elige utilizar vehículos eléctricos. Y siempre, siempre, evita los grandes autocares de viajes organizados que llegan a cualquier parte destruyendo todo a su paso. Así además tendrás toda la libertad de elegir cuando llegar, qué ver y cuando irte.

9. El uso de agua y energía debe realizarse con moderación ya que son bienes escasos y puede suponer un gran esfuerzo para la población conseguirlos. Apaga las luces que no estés usando, cierra grifos, modera la temperatura del aire acondicionado (24-26º son suficientes ) y evita su uso innecesario, por ejemplo, no dejándolos encendidos mientras estás fuera.

10. Los residuos son una fuente de contaminación importante. Debes deshacerte de ellos de la manera más limpia que encuentres en el lugar de destino, intentando siempre minimizar su generación. Lleva siempre contigo una bolsa de tela para no pedir bolsas de plástico, y compra a granel en los mercados locales, contribuyendo además a la economía local.

11. Los perfectos souvenirs son los productos que reflejen la cultura del lugar visitado, y más si son de origen artesano ya que su compra ayuda a la economía local. A lo largo del viaje encontrarás un sin número de establecimientos de souevenirs, y en casi todos encontrarás los mismos. Ten cuidado pues la mayoría de ellos están hechos en países como china y comercializados a nivel mundial : podrás encontrar la misma camiseta , bolso, taza o imán para la nevera diciendo I Love New York o I Love Tailandia. Además de ser poco originales, dejan pocos beneficios a la población local. Intenta siempre comprar artesanía o productos realmente hechos por gente local que promuevan talleres u oficios tradicionales.

Enlaces relacionados :

Centro Español de Turismo Responsable
Fundación FAADA : Turismo responsable con los animales
European Alliance for Responsbile Tourism and hospitality 
Tourism Concern : Action for Ethical Tourism 

Además encontrarás páginas específicas sobre el turismo responsable en cada país que desees visitar.

2 thoughts on “Tips y consejos para viajar de manera sostenible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *