Parque Nacional Torres del Paine : información útil para mochileros

El Parque Nacional Torres del Paine se sitúa en la patagonia de Chile, concretamente en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Está considerado como la octava maravilla del mundo y es reserva de la biosfera por la UNESCO.

torres-1peke

Base Las Torres

La temporada alta para visitar este lugar va desde finales de Diciembre a mediados de Marzo, coincidente con la época de verano. Dentro del parque existen múltiples rutas, algunas de varios días y otras tranquilas de 1 sólo día desde donde se pueden admirar hermosas panorámicas, e incluso caminos para observar fauna. Todo depende del planteamiento del viaje. Las rutas de varios días son básicamente 2 situadas a los pies de los cerros : la W y la O. Se llaman así por la forma que adoptan vistas desde arriba. La W rodea los cerros por su falda sur y conduce hasta el interior de los valles del Francés y Ascencio. La O, por el contrario, rodea 360º los cerros pero no conduce hasta los valles. Existe además una ruta alternativa que combina las dos anteriores, llamada Q. Sin duda la más popular de las 3 es la W, quizás porque requiere menos tiempo ( unos 5 días ), pero es igual de exigente.

mapapaine

Mapa del parque que proporciona CONAF a la entrada

El parque es bastante accesible y está bien organizado. Existen varias oficinas de guarda parques de CONAF con paradas de buses desde y hacia Puerto Natales. En ellas se debe pagar la entrada al parque que son en temporada alta 18000 pesos para extranjeros ( 25 euros aprox. ) y 5000 pesos para chilenos. Los horarios de los buses dependen de a qué zona se quiera acceder, es importante tener esto en cuenta para planificar la ruta. Existe además un catamarán que cruza el lago Pehoé de parte a parte y cuesta 15000 pesos ( 20 euros más o menos ) un sentido y 25000 pesos ( 35 euros ) ida y vuelta. Si se decide hacer la W hay que incluirlo dentro del presupuesto ya que se tendrá que tomar para ir o volver desde Grey a Puerto Natales.

_MG_2598-1

Catamarán que cruza el lago Pehoé

Torres del Paine también presenta muchas zonas de acampada estratégicamente situadas y bien equipadas por lo general, así como buenos refugios. El único problema es que son caros. Los campings cuestan alrededor de 10.000 pesos, unos 15 euros, sin embargo el precio de los refugios tiene un rango mucho más amplío, y algunos bastante alto ( en el refugio de Paine Grande, por ejemplo, se pagan 28.000 pesos, unos 30 euros, por una cama básica, sin sábanas ). Es difícil que en un camping no quede sitio, pero en temporada alta ( diciembre – Marzo ) puede suceder ya que son muchos los turistas que se acercan para hacer alguno de los trekings. En el caso de los refugios es muy importante reservar con tiempo porque se llenan enseguida. Tanto campings como refugios tienen pequeñas tiendas donde comprar comida y algunos souvenirs, y también ofrecen servicio de comedor. Pero reitero que es caro comprar cualquier cosa dentro del parque. También se puede alquilar sacos de dormir o tiendas de acampada en caso de que lo necesites.

_MG_2695-1

Vista desde el camping de Paine Grande

Hablemos ahora del clima. El parque nacional del Torres del Paine, como arriba he comentado, se sitúa en la Patagonia Chilena. Esto lo convierte en un lugar climatológicamente muy variable y hostil. El día puede cambiar fácilmente de soleado y caluroso a frío, nublado, lluvioso o con vientos de gran fuerza. En pleno verano incluso puede nevar en las zonas altas. Es inútil planificar el viaje en función del tiempo. Mi consejo es estar preparado para todas las situaciones, incluso en verano.

_MG_1919-1

Cerro nevado

Durante todo el recorrido coincidirás con muchos otros caminantes que buscan la belleza de este lugar, casi todos extranjeros. Se puede decir que es un lugar bastante concurrido, un inconveniente si buscas un contacto solitario con su naturaleza. Pero visto desde una perspectiva positiva, hay bastante ambiente y esto te permite conversar y disfrutar con personas de todas partes del mundo, lo que es un valor añadido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *