Especies exóticas invasoras ( II ) : Especies Exóticas Invasoras en España.

En el anterior artículo te hablábamos sobre qué son y cómo llegan a introducirse especies exóticas invasoras en ecosistemas que no son los suyos autóctonos. 

Es bueno que puedas identificar aquellas que te encuentras cuando sales al campo o la montaña ya que muchas veces propiciamos que sigan colonizando sin saberlo, perjudicando a las especies verdaderamente autóctonas del lugar.

Ejemplos de Especies Exóticas Invasoras en España (la gran mayoría incluidas en el Catálogo español de especies exóticas invasoras).

Flora:

► Acacia (Acacia dealbata): originaria de Australia y Tasmania, y usada como planta ornamental. Es un árbol de unos 20 m de altura con hojas verdes y semillas resistentes que prefiere zonas de buena insolación. Su principal característica invasora es su capacidad para rebrotar tras los incendios. Para una eficaz eliminación mecánica se ha de controlar el rebrote.

► Ailanto (Ailanthus altissima): árbol procedente de China, que puede llegar a los 20 m de altura, y que se utiliza como especie ornamental en jardines y taludes. Tiene una alta capacidad competitiva por ser una especie pionera de rápido crecimiento y rebrotadora. Es la principal especie invasora del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja (Alcoy).

► Eucalipto rojo (Eucalyptus camaldulensis): árbol nativo de Australia que puede alcanzar una altura considerable. Suele generar problemas de acidificación del suelo y sus plantaciones pueden reducir notablemente la disponibilidad de agua. Es un árbol especialmente problemático en caso de incendio, ya que se expande bien en áreas quemadas  gracias a la dispersión de sus semillas y su resistencia a la sequía. Ejemplo de ello, ha sido su expansión en los bosques de Galicia donde ha conseguido modificar vastas extensiones de arbolado.

EUCALIPTO2
Eucalipto rojo (Eucalyptus camaldulensis). Foto de Luis Barrera González.

Egeria densa: procedente de Sudamérica, es una planta acuática que crece bien en acuarios y posee un gran potencial colonizador. Resulta altamente problemática en diversas regiones del mundo.

Caulerpa taxifolia: esta alga invasora ha colonizado uno de los importantes ecosistemas mediterráneos,  las praderas de Posidonia oceanica. Es un buen ejemplo para discutir sobre la responsabilidad del hombre en la modificación del entorno.Ya que el origen de su introducción se produjo en 1984 debido a un vertido de los acuarios del Museo oceanográfico de Mónaco, lo  que generó una mancha en la costa y el alga comenzó a expandirse por el mediterráneo.

Otros ejemplos a  destacar serían la pita (Agave americana) y la chumbera (Opuntia ficus-indica). También cabe citar otras como el helecho de agua (Azolla filiculoides), la uña de gato (Carpobrotus edulis), la hierba de las Pampas (Cortaderia jubata); y la Paulonia (Paulownia tomentosa) un árbol de crecimiento vertiginoso orientado a la explotación maderera.

PLUMERO2
Hierba de las Pampas (Cortaderia jubata). Foto de Luis Barrera González.

Fauna:

►Tortuga de Florida (Trachemys scripta): procede del sureste de EEUU y el noroeste de México. Este galápago semiacuático habita en lagos, ríos y estanques; y se caracteriza por presentar dos manchas rojas que van desde los ojos hasta el cuello. La causa de su introducción proviene de su comercialización masiva como animal de compañía, debido a su bajo coste y mantenimiento sencillo, y a su posterior liberación en el medio por parte del dueño. Es una especie omnívora, depredadora y con capacidad para transmitir enfermedades; además, puede llegar a desplazar a otras especies de galápagos autóctonos.

►Cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii): originario de las marismas de Luisiana (EEUU) y del norte de México, es una especie omnívora que vive en ríos y charcas. Se introdujo con fines comerciales y puede generar daños en el ecosistema debido a su habilidad excavadora. Pero el principal problema consiste en que el cangrejo americano es portador del hongo Aphanomyces astaci  que provoca una enfermedad llamada afanomicosis, la cual no afecta a éste pero es letal para el cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes).

►Mejillón cebra (Dreissena polymorpha): molusco bivalvo nativo de los mares Caspio y Negro, cuyo nombre, proviene de las franjas blancas y oscuras en zigzag que presenta en su concha. Puede vivir en aguas dulces y salobres y se alimenta de fitoplancton. Fue introducida a través de la navegación y ha conseguido propagarse por todo el mundo gracias a la gran facilidad de dispersión de sus larvas. Es una especie que genera graves impactos ecológicos y económicos, en España, ha provocado grandes daños infraestructurales en la cuenca del río Ebro.

►Picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus): insecto originario del sureste asiático, introducido accidentalmente en España a través de unas palmeras infestadas provenientes de Egipto y del Norte de África. Las larvas del picudo excavan largas galerías en el tronco de la palmera generando un gran impacto estético y provocando la muerte de la planta. Además, es una especie de difícil detección y solución; por ello, la mejor medida de gestión es la prevención.

Otros ejemplos a señalar: la malvasía canela (Oxyura jamaicensis) un pato que amenaza a la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), el visón americano (Neovison vison) que desplaza por competencia al visón europeo (Mustela lutreola); y el coipú (Myocastor coypus) y la cotorra argentina (Myiopsitta monachus) que pueden provocar daños a los cultivos. Por último, vamos a comentar algunos casos recientes como el mosquito tigre (Aedes albopictus) vector de enfermedades e introducido a través de restos de agua en neumáticos, presenta un color negro con rayas blancas y su picadura es muy dolora. Y la famosa avispa asiática (Vespa velutina) que ataca a las colmenas de abejas.

CANGREJO ROJO2
Cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii). Foto de Luis Barrera González.

 

TORTUGA FLORIDA2
Tortuga de Florida (Trachemys scripta). Foto de Luis Barrera González.

 

PICUDO2
Picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus). Foto de Luis Barrera González.

 

One thought on “Especies exóticas invasoras ( II ) : Especies Exóticas Invasoras en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *