Especies exóticas invasoras

Son muchas las veces que oímos hablar sobre especies exóticas invasoras, pero realmente ¿qué son? ¿Sabemos qué diferencia hay entre autóctona, alóctona, exótica e invasora? ¿Cómo llegan a introducirse y cuáles son los principales problemas que generan?  ¿Cómo podemos evitar su propagación? En este artículo te resolvemos todas estas dudas.

Conceptos básicos   

Las especies autóctonas son aquellas especies nativas propias de un determinado ecosistema o región, en cambio; las especies exóticas o alóctonas, son aquellas introducidas fuera de su distribución natural debido voluntaria o involuntariamente a las actividades humanas. Cuando la introducción de una nueva especie genera daños y altera el ecosistema, entonces hablamos de una especie  invasora. Por lo tanto, una especie exótica invasora (EEI) será aquella especie no nativa que ha sido introducida deliberada o accidentalmente en un lugar distinto de su hábitat natural, y que allí ha conseguido establecerse, proliferar y dispersarse, causando daños a los intereses humanos. Una especie exótica alcanza la situación de  especie exótica invasora cuando su introducción amenaza la diversidad biológica nativa.

Todos estos términos aquí explicados aparecen definidos en el CDB (Convenio sobre la Diversidad Biológica).

¿Cómo y porqué se introducen estas especies?

ágave luis
La pitera (Agave americana) es una de las EEI con mayor grado de ocupación en la Comunidad Valenciana, impactando especialmente en ecosistemas dunares.

Principalmente se debe a la actividad humana y al aumento de las comunicaciones. Las introducciones pueden deberse a actividades intencionadas (como jardinería, caza o pesca) o accidentales debido al transporte, comercio y turismo. En la introducción de una especie exótica invasora influye tanto la capacidad invasora de la especie como la susceptibilidad del biotopo a ser invadido. Aproximadamente, entre un 5% y un 20 % de las especies exóticas que llegan a una zona llegan a convertirse en invasoras. Las nuevas especies compiten por los recursos con las autóctonas generando cambios en éstas pudiendo llegar a desplazarlas.

pitera luis
La chumbera (Opuntia ficus-indica) cuyos higos chumbos sirven de alimento para la gente, es una de las más dañinas en España ya que las espinas de estos frutos impiden ser ingeridas por el ganado dificultando las labores de pastoreo.

Los principales problemas e impactos que generan las especies invasoras, podemos dividirlos en:

  • Problemas ecológicos: las EEI se consideran una de las principales causas de pérdida de biodiversidad a escala global. Generan importantes cambios en el ecosistema, pudiendo provocar la extinción de especies nativas dando lugar así a una homogeneización del paisaje.
  • Problemas económicos: por un lado ocasionan grandes daños a las cosechas, ganadería e infraestructuras; por otra parte, se ha de tener en cuenta el coste empleado para erradicarlas.
  • Problemas sobre la salud: algunas EEI pueden ser vectores o reservorios de enfermedades que pueden afectar a los seres humanos.

¿Qué podemos hacer para evitar la propagación de las EEI?

Ante todo y en primer lugar, PREVENCIÓN, es el mejor método para luchar contra las invasiones biológicas. Las medidas más efectivas en este sentido serían la educación ambiental y disponer de un marco legal adecuado que regule el tráfico de seres vivos.

En segundo lugar vendría la detección temprana, seguida de una rápida actuación, para evitar que la especie se disperse.

Cuando la especie invasora se ha propagado, su erradicación es más difícil y costosa. Sin embargo, aún se podrían emplear otros métodos como la eliminación mecánica de individuos, el empleo de productos químicos o introducir enemigos naturales que frenen a las EEI.

En este otro artículo tienes muchos ejemplos de especies exóticas invasoras que puedes encontrar en España. ¡ Ya no serán un misterio para tí !

One thought on “Especies exóticas invasoras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *